TRAIL RUN SANTA ELENA: DISEÑADO PARA TODAS LAS EDADES


El sábado 19 de noviembre, los cerros de Santa Elena de Chicureo recibirán por tercer año a cientos de corredores y sus familias para participar en distancias de 2K, 6K, 14K y 22K. Esta competencia pretende convocar a 700 participantes.
 
En su tercera edición, el macizo cordillerano que rodea el valle de Santa Elena será escenario de este Trail Run o carrera de montaña, una cita deportiva especialmente diseñada para convocar a toda la familia. Los circuitos son parte del proyecto inmobiliario Santa Elena de Chicureo, que ha destinado cientos de hectáreas para la práctica de deportes outdoor.
 
“En cada uno de los circuitos, el paisaje juega un papel protagónico, ya que permiten apreciar toda la extensión del valle Santa Elena y su singular geografía, que incluye farellones,  flora y fauna nativa y quebradas naturales, que convierten a esta zona en el lugar ideal para el desarrollo de este tipo de competencias, donde todos pueden participar”, explica Diego Croquevielle, gerente general del proyecto Santa Elena de Chicureo.
 
Con senderos y rutas de distinta dificultad, el evento permite que niños desde 5 años de edad participen en la categoría de 2K y desde 12 años en la categoría de 6K, ya que son carreras de corta distancia, no competitivas y con pocos desniveles.
 
Para los deportistas más avezados están las categorías de 14K y 22K, que recorren todo el perímetro del valle Santa Elena, incluidas quebradas que en esta época del año están secas, cuevas, la parte alta de los farellones y una zona de petroglifos, la cual estará debidamente señalizada para no producir daños.
 
“Las categorías de 14K y 22K ofrecerán una experiencia única a los competidores, con circuitos técnicos, que cuentan con desniveles de mediana y alta dificultad. Están pensadas para  corredores entrenados en estas distancias y con algún conocimiento en carrera a campo traviesa”, explica Víctor González, director de Aventura Aconcagua, empresa con más de 16 años de experiencia en eventos deportivos de montaña.
 
El Trail Run Santa Elena contará con todas las medidas de seguridad como señalética, banderilleros, puesto médico de avanzada, servicio de rescate en ruta y puestos de abastecimiento.
 
La primera partida es a las 9:30 AM y la carrera es una fecha oficial del circuito Trailrunning Aventura Aconcagua, que entrega puntos para el premio final. Las inscripciones ya están abiertas en el sitio web www.trailrunsantaelena.cl e incluyen una polera, número de competencia, chip de control de tiempo, abastecimiento en ruta y medalla Finisher. Los primeros lugares generales recibirán además como premio regalos de los auspiciadores.
 
El valor de la inscripción es la siguiente:
02K: $8.000
06K: $12.000
14K: $16.000
22K: $18.000
 
Consejos para Correr un Trail Run
 
Ya se inauguró la temporada alta de carreras de montaña. Son muchos los aficionados al trekking o a las corridas que están incursionando en los trail, por lo que es importante tener algunas consideraciones básicas para hacerlo de manera segura. Una de las principales dudas al momento de inscribirse por primera vez en este tipo de competencia es la categoría que deberíamos abordar. De acuerdo a Víctor González, director de Aventura Aconcagua –empresa con 16 años de trayectoria en eventos deportivos de montaña–, “cualquier persona que esté acostumbrada a correr cierta distancia, la puede abordar en un trail”, y aconseja valiosos tips tanto para primerizos como para aficionados, con miras a la competencia que se realizará el próximo 19 de noviembre en el valle de Santa Elena de Chicureo y que pretende convocar a cerca de mil personas de todas las edades.
 
1. Tiempo: “En un debut en una distancia, lo mejor es no mirar el reloj. Lo que siempre recomiendo es no salir demasiado rápido y mantener el paso propio, sin dejarte llevar por los demás”. Para quienes sí les importa el tiempo, Víctor González recomienda usar calculadoras que encuentras Internet para predecir el tiempo en una carrera, basándose en el tiempo que se haya hecho en una distancia menor. “Esta información puede ser útil para tener una idea de a qué velocidad se debe correr cada kilómetro”, explica.
2. Circuito: Hay quienes gustan de sorprenderse con el circuito el día de la carrera y hay quienes prefieren evitar las sorpresas. “Si eres de estos últimos puedes hacer una visita al circuito para saber, por ejemplo, donde hay bajadas o subidas”, recomienda González.
3. Descansa: “Durante unos días no hagas entrenamientos fuertes. Sí conviene hacer al día siguiente de la carrera un trote regenerativo. Esto es un trote suave de pocos kilómetros que te permitirá recuperarte más rápidamente”.
4. Hidratación: Empezar a tomar líquido horas antes de la carrera, es importante para que el cuerpo asimile lo que ingiere.  “Durante la carrera, los competidores van a encontrarse con puestos de hidratación. Es recomendable practicar beber y correr al mismo tiempo. La falta de práctica puede hacer que las personas se trapiquen en mitad de la carrera”. El director de Aventura Aconcagua recomienda no esperar a tener sed para tomar líquido, sino que beber  pequeños sorbos en forma regular durante todo el recorrido.
5. No estrenes nada: Ésta es una regla de oro. “Unos calcetines nuevos pueden arruinar tu debut causándote ampollas. El día de la carrera toda tu indumentaria tiene que haber sido probada con anterioridad, especialmente las zapatillas”, dice González.
6. Levántate con tiempo: Lo mejor es llegar al lugar del evento por lo menos una hora antes de la hora de largada (salida). “Eso reduce el estrés y da tiempo para entrar en calor o ir al guardarropía, hacer el retiro de chip o usar los baños”, recomienda el especialista.
7. Entrar en calor: De acuerdo a Víctor González, uno de los errores más comunes que cometen los participantes es no calentar antes de la carrera, pensando que de esta manera ahorran energías. “Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío”, dice González.
8. Cuidarse del sol: Si el día de la carrera hay mucho sol lo ideal es un gorro, usar colores claros e hidratarse lo suficiente.
9. ¿Dónde me coloco?: “Si es tu primera carrera lo mejor es colocarte al final del pelotón para evitar estorbar a los corredores más rápidos. Cuando veas los resultados vas a tener una mejor idea de dónde colocarte la próxima vez. Por ejemplo, si estás en la mitad en la tabla de resultados deberías colocarte en la mitad del grupo de corredores”, sugiere.
10. Motivación: “Si estás muy cansado piensa en el momento en el que cruces la meta. Eso te dará fuerzas para seguir. Tampoco está  prohibido caminar. De nada sirve llegar trotando y desmayarte al cruzar la meta. Lo mejor es pensar en los kilómetros que ya has hecho, en vez de contar cuántos faltan”, dice el experto, quien además recomienda invitar amigos y familiares a alentar, ya que esa energía positiva permite recargar fuerzas.
 



   



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