LAS BEBIDAS DEPORTIVAS ISOTÓNICAS


En los últimos tiempos hemos asistido un boom por el running y junto con ello la necesidad de hidratarse. Muchos de los adeptos usan como vía de hidratación las bebidas deportivas isotónicas. Pedro Gallardo Munizaga, MSc, PhD, es columnista de Revista PuroFondo, y acá te cuenta todo lo que debes conocer sobre estas bebidas.
 
Por Pedro Gallardo Munizaga, MSc, PhD.*
 
Estas bebidas son en realidad una disolución donde el solvente es agua y los solutos básicos son tres: sales de sodio (Na+), sales de potasio (K+) y azúcares. La finalidad de estas bebidas es triple: la hidratación, aporte de sales que potencialmente se pueden perder durante una sesión de actividad física y aporte de energía.
 
¿Qué significa que la bebida sea isotónica?
 
La isotonicidad es un concepto fisiológico y significa que el volumen de las células de nuestro organismo se mantiene constante si es que se bañan en esta solución. Para que la bebida sea efectivamente isotónica debe tener una cantidad total de solutos igual a los que hay en las células.
 
¿Cuál es la ruta que siguen el azúcar, sales de sodio, sales de potasio y agua una vez que entran al organismo?
 
Una botella de 500 mL de una bebida deportiva isotónica contiene 30 g de azúcar, consistentes principalmente en jarabe de maíz, 245 mg de sodio y 120 mg de potasio. El jarabe de maíz se degrada a glucosa en el intestino delgado. La absorción de glucosa es un proceso que requiere de sodio, presente en la bebida. La absorción de glucosa junto con sodio acelera la absorción de agua en el intestino delgado. La glucosa absorbida se disuelve en el plasma del organismo. El músculo esquelético en ejercicio capta la glucosa absorbida y la metaboliza para generar energía para la contracción muscular. El sodio es el principal electrolito del plasma, el sodio absorbido permanece en este compartimiento. La mayor fracción de los solutos presentes en la bebida es glucosa, que es captada al interior del músculo esquelético. Una mínima fracción corresponde al sodio y otra aún menor al potasio. Por tanto, la mayoría de los solutos (glucosa) presentes en la bebida, se transportan al interior de las fibras musculares esqueléticas y una mínima (sodio) queda en el plasma. El volumen de agua contenido en la bebida se distribuye entre compartimientos intracelular y extracelular. Como resultado neto, el volumen de agua total corporal aumenta.
 
¿Qué pasa si un sujeto que no está haciendo ejercicio ingiere una de estas bebidas?
 
Todos los componentes de la bebida se absorben completamente. La glucosa absorbida estimula la secreción de la hormona insulina, la que a su vez estimula la entrada de glucosa a las células del hígado y del músculo esquelético. Dependiendo del estado nutricional de la persona, la glucosa se almacenará en la forma de un polímero de glucosa (glicógeno) o como grasas.
 
¿Cuál sería el uso adecuado de estas bebidas?
 
Estas formulaciones aportan carbohidratos, electrolitos y agua a deportistas como runners o triatletas que se someten a sesiones largas de entrenamiento donde hay una pérdida de agua considerable a través de la sudoración y un gasto considerable de energía. La formulación de estas bebidas apunta a esta clase de deportistas. No obstante, la ingesta de estas bebidas debe ser controlada durante una carrera. Existen estudios que demuestran que la ingesta de bebidas deportivas en maratonistas debe ser un proceso controlado. Durante la actividad física, el flujo sanguíneo renal disminuye marcadamente y con ello la capacidad renal para excretar el agua ingerida. La sudoración y la pérdida de agua por la respiración son las principales vías de pérdida de agua. Cuando la ingesta de agua en la forma de bebida deportiva supera a la capacidad del organismo para excretar agua por vías distintas de la renal, el organismo acumula agua en un grado variable. Se produce una dilución de la concentración de Na+ plasmático, generando un grado variable de hiponatremia. Esta alteración del balance hidrosalino se ha reportado en algunos casos de maratonistas que han fallecido en forma súbita durante una carrera.
 
¿Quiénes no debieran tomar estas bebidas?
 
Dada la alta cantidad de azúcar que contienen estas bebidas no está recomendada en personas diabéticas, excepto en casos en los que el médico tratante haya autorizado su uso. Tampoco pareciera recomendable para personas que asisten en forma rutinaria a gimnasios a realizar una rutina de ejercicio. En general toda persona que no es un deportista entrenado debiera consultar a un especialista en nutrición: nutriólogo, nutricionista a cerca de los beneficios o perjuicios que trae la ingesta de estas bebidas.
 
Glosario
         •        Compartimiento intracelular: está formado por el espacio total del organismo ocupado por todas las células que lo forman. Este espacio contiene un volumen de agua que en un sujeto adulto de 70 kilos es de 28 L aproximadamente.
         •        Compartimiento extracelular: es el espacio que rodea a todas las células del organismo. En total tiene 14 L de agua para un sujeto de 70 kilos. Este volumen de agua se distribuye dos dos subcompartimientos: el intesrticial que rodea inmediatamente a las células, y el plasmático contenido en el sistema cardiovascular.
         •        Membrana plasmática: es la barrera que delimita el contorno celular. Es una entidad con alta permeabilidad al agua y escasa permeabilidad a electrolitos. Contiene numerosas proteínas que funcionan como transportadores de moléculas orgánicas como la glucosa y de electrolitos.
 
*Pedro Gallardo es Licenciado en Ciencias mención Biología, de la Universidad de Talca. Magister en Ciencias Biológicas mención Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado National Heart and Lung Institute, National Institutes of Health, Bethesda, Estados Unidos.
 



   



EMPRESARIOS: ¡CONTRATEN DEPORTISTAS!
BARKLEY, LA CARRERA MÁS DURA Y MISTERIOSA DEL MUNDO
RICHARD DONOVAN: CUANDO LA VIDA ES UNA AVENTURA
LA TRAMPA EN EL RUNNING
Advertisement